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MUNDO DEMOCRATICO
ELECCIONES DEL 7 DE FEBRERO
La democracia
política moderna es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos pueden
llamar a cuentas a los gobernantes por sus actos en el dominio público, a
través de la competencia y cooperación de sus representantes electos.
Mucho
se ha hablado de la importancia que dentro de la democracia tienen los procesos
electorales y la concurrencia de los ciudadanos a las urnas en los regímenes
políticos en que más de un candidato o partido contienden por el poder público.
Ciertamente, las elecciones constituyen uno de los instrumentos clave en la
designación de los gobernantes, la participación política de la ciudadanía, el
control del gobierno por ella y la interacción entre partidos o grupos
políticos. La democracia moderna no podría funcionar sin los procesos
electorales. Y también las elecciones pueden convertirse eventualmente en un
instrumento para transformar un régimen no democrático en otro que sí cubra
suficientemente las características de ese modelo político.
En
el presente trabajo analizaremos las funciones básicas que cumplen los procesos
electorales en los regímenes democráticos, y la forma en que están vinculadas
con las instituciones y procedimientos democráticos, así como con los partidos
políticos. También se hablará de los tipos de elecciones en diferentes partes
del mundo democrático, y la relación de sus distintos diseños con el sistema
político en general.
Se
hablará, asimismo, de las condiciones en que los ciudadanos se sienten
motivados para participar electoralmente y cuándo prefieren abstenerse de
hacerlo. Y, finalmente, se tratarán las consideraciones generales del
electorado para orientar su voto en favor de algún partido o candidato en
particular.
https://portalanterior.ine.mx/documentos/DECEYEC/elecciones_y_democracia.htm
SEGUNDA VUELTA
El
centroderechista del movimiento Creando Oportunidades y el correísta de la
alianza Unión por la Esperanza seguirán disputándose las presidenciales, luego
de varias audiencias fallidas y un largo debate para recontar las actas, según
lo informó el Consejo Electoral ecuatoriano. Ambos contendientes han criticado
la intervención de la Fiscalía y la Contraloría para auditar el sistema
electrónico electoral, luego de denuncias de supuesto fraude impuestas por el
candidato, Yaku Pérez.
FUENTE:
NOTICIA
INTERNACIONAL
El Estado no solo es la
representación jurídica de la Nación o un conjunto de estructuras
administrativas sino, sobre todo, su máxima representación política.
FUENTE:
Todos los detalles sobre los partidos políticos y candidatos
presidenciales en este video:
SOCIEDAD Y CULTURA
ESTRELLA DORADA
Marietta de Veintemilla (1858 – 1907) “SIGLO XIX-ECUADOR”
Marietta de Veintimilla Marconi (Guayaquil, 8 de septiembre de 1858 - Quito, 11 de marzo de 1907) fue una política y escritora ecuatoriana de finales del siglo XIX, conocida popularmente como "la Generalita". Primera Dama de la nación y encargada del poder supremo en los periodos de ausencia de su tío. Marietta se convirtió en la mujer que mayor poder ha tenido en la historia de Ecuador símbolo del movimiento feminista de inicios del siglo XX y gran planificadora urbana de la ciudad de Quito, a la que amó entrañablemente a pesar de no ser el lugar que la vio nacer. Fue apodada “la Generalita”, porque cuando su tío se encontraba de viaje ella tomaba las riendas del gobierno y del ejército ecuatoriano, con la ayuda de funcionarios fieles a Veintemilla.
En cuanto al activismo feminista, Marietta de Veintemilla implementó con su
propio ejemplo cambios radicales en la forma de comportarse de las mujeres
ecuatorianas Introdujo en la vestimenta colores vivos, dejando atrás el típico
atuendo negro que era tradicional en las damas.
En 1876
Ignacio de Veintemilla asume la jefatura suprema de la República y ella se
convierte en un soporte importante del mandatario, con su actuación en los
ámbitos social, político y cultural. La Generalita, como la llamaban, promueve la
construcción del Teatro Sucre, entre otras importantes obras; realiza
encuentros literarios y artísticos con intelectuales, poetas, y artistas, se
relaciona con sabios, investigadores y artistas nacionales e internacionales;
promueve las artes y las ciencias; alienta a las mujeres a escribir y
participar en todos los ámbitos de la sociedad.
En 1883, tras
una revuelta de la oposición en contra del mandatario, Marieta de Veintemilla
es apresada por varios meses y luego desterrada a Lima, Perú, en donde
publica Páginas
del Ecuador, sobre la historia republicana, única obra de su
naturaleza escrita desde la perspectiva de una mujer latinoamericana; durante
su estancia en ese país colabora con el diario El Proscrito; a su
retorno a Quito, en 1898, edita Disgregaciones Libres; publica Madame Roland en
la revista de la Sociedad Jurídico-Literaria; en 1900 colabora con el diario
quiteño La
Sanción y otros impresos; escribe y publica ensayos sobre
diferentes temas; como redactora del bisemanario La Palabra,
en 1906 lo trasforma en diario, proyecto que termina con su muerte.(…)
Fuente:2 de
marzo del 2021
https://es.wikipedia.org/wiki/Marietta_de_Veintemilla
Mabel Bianco (Bueno Aires, 1941) es una médica feminista argentina. Es Coordinadora de
la Campaña Internacional 'Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia y
el VIH.
Estudió medicina en la Universidad del
Salvador, un Máster en Salud Pública en la Universidad del Valle,
en Colombia y la especialidad en Epidemiología y Estadística Médica en la
Escuela de Epidemiologia de la Lodres. Fue docente en la Escuela de Salud
Pública de la Universidad de Buenos Aires.
En 1980 participó en la creación del Centro de investigaciones Epidemiológicas
de la Academia
Nacional de Medicina y fue Jefa de
investigaciones epidemiológicas hasta 1984.
Durante el 2000-2001 fue Directora del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación y Coordinadora del Proyecto LUSIDA de prevención y atención del VIH /sida, desarrollado por el Ministerio de Salud con el apoyo del BM. Es miembro de redes sobre DDHH, igualdad de género y salud a nivel nacional, regional y mundial. Miembro electo del Grupo Asesor Regional de la Sociedad Civil de ONU MUJERES 2012/2016. En 2012 creó el Comité de ONG para CSW de América Latina y el Caribe que copreside. Desde 2013 integra el Grupo Mayor de Mujeres, uno de los 9 grupos reconocidos en ONU de participación de la Sociedad Civil.
En julio de 2016 presentó la experiencia del Grupo Mayor de Mujeres en el monitoreo de la Agenda 2030. Es fundadora y coordinadora del Observatorio Argentino de Defensoras de Derechos de las Mujeres creado con el objetivo de incluir la perspectiva de género en la agenda del G20 Argentina en el 2018 como parte del W20, el grupo de afinidad de mujeres y también fue designada coordinadora local del Grupo de Trabajo de Género del C20, el grupo de afinidad de la sociedad civil.(…)
Fuente:2 de marzo del 2021
Tawakkul Karman o Tawakel Karman (SIGLO XXI EN EL MUNDO)
Tawakkul Karman o Tawakel Karman (en árabe: توكل كرمان Tawakul
Karmān), Ta'izz, Yemén, 7 de febrero de 1979) es una periodista,
política y activista yemení por la defensa de los derechos humanos, fundadora
en 2005 del grupo Mujeres sin cadena y una personalidad política del partido
islámico, Tawakkul Karman nació el 7 de febrero de 1979 en Mekhlaf, estado de
Taiz, en Yemen. Creció cerca de Taiz, que es la tercera ciudad más grande de
Yemen y es descrita como un lugar para aprender en un país conservador. Y en
esa misma ciudad estudio.
Es la hija de Abdel Salam Karman, un abogado y político que se desempeñó
como ministro de Asuntos Legales durante el gobierno de Ali Abdullah.Tawakkul Tawakkul
Karman, integrante del partido político Congregación Yemení por la Reforma Se
convirtió en el rostro internacional de los levantamientos yemeníes en 2011,
que fueron parte de la Primavera Árabe. Ha sido llamada la "Mujer de
Hierro" y la "Madre de la Revolución" por los yemeníes.Karman
ganó importancia en su país después de sus papeles como periodista y defensora
debido a que una empresa de telefonía celular le denegó una licencia en 2007,
hecho por el que protesta a favor de la libertad de expresión. Tawakkul
organizó protestas semanales después de lo sucedido en mayo de 2007,
expandiendo las problemáticas a reformar. Redirigió las protestas en Yemen para
apoyar la "Revolución de Jazmín”.
Tawakkol
Karman: “Toda mi acción se guía por la no violencia
La paz sin
justicia sólo puede ser precaria, como un alto el fuego o una tregua
provisional que preludian acontecimientos posteriores aún más horrorosos. Este
es el parecer de Tawakkol Karman, militante feminista yemení y Premio Nobel de
la Paz 2011, que participó en la conmemoración del Día Internacional de la No
Violencia celebrada el 2 de octubre de 2017 en la sede de la UNESCO. (…)
Fuente:2 de
marzo del 2021
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tawakkul_Karman
FRASES:
“Todavía
me hace falta escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar el
matrimonio y una carrera”
“No
recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer.
Quizás porque fueron escritos por hombres”
“Todas
y cada una de vosotras podéis ser líderes y apoyar a otras para lograrlo”
“Yo
diré si soy bonita, yo diré si soy fuerte. Vosotros no vais a decidir sobre mi
vida; seré yo quien lo haga”
· VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=8iK7-oWKXVc
Sección Entretenimiento
CRUCIGRAMA SOBRE LA MUJER
SOPA DE LETRAS SOBRE LA
DEMOCRACIA
FUENTE: 09/03/2021
https://es-static.z-dn.net/files/dce/b1acbfb698ee7e1753f7055d17625b5e.png
LABERINTO SOBRE LA MUJER
FUENTE: 09/03/2021
7 DIFERENCIAS DE UN GRÁFICO
SOBRE LA DEMOCRACIA
FUENTE: 09/03/2021
CÓMIC SOBRE LA MUJER
FUENTE: 09/03/2021
Entrevista
Comentario
UNIDAD EDUCATIVA ISABEL DE GODÍN 
Nombre: Evelyn
Yasaca
Curso: tercero de
bachillerato “A”
Fecha: 23/03/2021
El voto
facultativo en los adolescentes
El sufragio
facultativo, conocido también como voluntario es un mecanismo electoral que considera al sufragio como un derecho, pero no como una obligación
ciudadana, autorizando que las personas puedan ejercer o no ejercer ese
derecho. Se diferencia del sufragio
obligatorio, que considera al sufragio
no solo como un derecho, sino también como un deber ciudadano. El voto facultativo es la
oportunidad que tienen los jóvenes de 16 y 17 años para expresarse en el
sistema democrático de Ecuador, es un mecanismo, que sin ser obligatorio
permite la participación activa en la toma de decisiones como ciudadanos de una
nación.
La Constitución de 2008, a través del voto
facultativo, amplió el derecho al sufragio para
adolescentes, De los más de 13 millones de ecuatorianos aptos para ejercer
su derecho al voto, alrededor del 5% (676.401 personas) son chicos de 16 a 17
años, según cifras establecidas. Según la directora del Instituto de la Democracia,
Yadira Allán, se aspira que hasta la finalización del año en curso se capaciten
70.000 estudiantes pertenecientes a los segundos y terceros años de bachillerato
de los establecimientos públicos del país, sobre la importancia de ejercer este
derecho. Si bien el voto para este grupo de ciudadanos no es obligatorio, el
Consejo Nacional Electoral garantiza su inclusión en el registro electoral.
Es decir, un joven de 16 o 17
años que vote en estas elecciones seccionales, alcanzaría la mayoría de
edad en la mitad del mandato 2019-2021, por ende, sus intereses deben ser
representados. Otra razón por la cual se le otorgó el voto a menores de esas
edades, dice, fue para fomentar su involucramiento cívico ciudadano a temprana
edad. Sin embargo, no se ha investigado a profundidad cuál
ha sido su efecto en el sistema político ecuatoriano. La posibilidad de permitir a
los adolescentes de 16 años votar. Tienden a decir que no están maduros para decidir el gobierno de un país
a esta argumentación suelen acompañar otras como que los adolescentes de 16 y
17 años son influenciables, que el entorno les puede hacer tomar decisiones que
no compartan, que son radicales.
Los adolescentes tienen las capacidades intelectuales, afectivas y volitivas
requeridas para actuar responsablemente. Las cautelas acerca de su
vulnerabilidad emocional o de su desconocimiento de asuntos políticos no pueden
ser tenidas en cuenta, porque aceptarlas supondría tener que revisar la
capacidad emocional y de información de todos los votantes sea cual sea su
edad.
Todos los adolescentes y ciudadanos ecuatorianos deben tomar más conciencia
en elegir a los mandatarios dentro de las urnas, ya que las personas que eligen
serán las cuales lleven a la ciudadanía ecuatoriana a un mejoramiento dentro
del país sin dar privilegios a ninguna clase social sino siendo un gobierno
equitativo y también los candidatos a la gobernación del país deberían hacer
campañas y debates donde se enfoquen claramente en las propuestas del país. Para
este sufragio deben acudir con toda la voluntad de realizar algo verdadero, y
no dejarse llevar por la opinión de la familia o de las malas influencias como
son las redes sociales.
Unidad Educativa Isabel de Godín
Nombre: Carlos
Coronado
Curso: 3 “a” bgu
Tema: voto facultativo
Mi comentario del él “El voto Facultativo”:
En la Constitución del Ecuador del 2008,
aprobó una muy innovadora ley conocida como “voto facultativo”. Esta reforma
permite a los adolescentes menores de 18 años de edad sufragar voluntariamente
en todos los comicios electo torales que se desarrollen en el país. Esta
reforma introdujo medio millón de adolescentes a las contiendas electorales. A
nivel de comunicación política y cultura política aún existen mucho por
investigar para desentrañar las claves sobre el comportamiento electoral de los
adolescentes en Ecuador.
En mi opinión el voto facultativo dentro de la
ciudadanía adolescente debe ser voluntario, serio y cívico, ya que para la
mayoría de adolescentes de un promedio de 16 a 18 años de edad ejercen el voto
de manera voluntaria pero no lo hacen seriamente, ya que se dejan llevar por
propuestas para que en varios ámbitos de la vida diaria se puedan llegar a un
grado de sencillez alto y se dejan influenciar por esas propuestas engañosas.
Entonces debemos nosotros como adolescentes y ciudadanos ecuatorianos debemos tomar más conciencia en elegir a nuestros mandatarios dentro de las urnas, ya que las personas que elijamos serán las cuales lleven a la ciudadanía ecuatoriana a un mejoramiento dentro del país sin dar privilegios a ninguna clase social sino siendo un gobierno equitativo y también los candidatos a la gobernación del país deberían hacer campañas y debates donde se enfoquen claramente en las propuestas del país.
UNIDAD
EDUCATIVA ´´ISABEL DE GODIN ´´
LENGUA Y LITERATURA
NOMBRE: YAJAIRA GUZMAN
CURSO: 3º BGU ´´Á´´
TEMA: LOS ADOLESCENTES Y EL VOTO FACULTATIVO
COMENTARIO
El Ecuador
desde el año 2008, empieza una nueva etapa constitucional mediante la cual se construye
una sociedad más participativa en la estructura jurídico-política del Estado. Los
adolescentes y el voto facultativo es un derecho de voto voluntario por parte
de los adolescentes, lo cual es una herramienta utilizada en la sociedad que permite expresar
las opiniones y deseos para identificar problemas o sugerencias que afectan al
país, lo que significa que muestra cómo los ciudadanos pueden ejercer sus
derechos de voto con total libertad sin tener en cuenta sus derechos.
En mi opinión estoy a favor del voto facultativo por
parte de los adolescentes porque nos permite expresar nuestro punto de vista y
hacer que nos tome en cuenta en la decisión del país de quienes nos va a
representar lo cual es muy importante.
El voto facultativo debe ser ejercido por cada uno de los adolescentes que tiene que estar informado por medio de una información clara y específica para que así lo hagan de una manera madura y así poder contribuir al país con nuestra decisión.
Deber
lengua y literatura
Comentario sobre el
siguiente tema:
Tema: “los
adolescentes y voto facultativo”
La Constitución de 2008, a través del voto
facultativo, amplió el derecho al sufragio para adolescentes, de los más de 13
millones de ecuatorianos aptos para ejercer su derecho al voto en las
elecciones seccionales de hoy, alrededor del 5% son chicos de 16 a 17 años.
En mi opinión que se haya permitido este
derecho para los adolescentes es muy bueno y llamativo ya que desde esta edad
se puede saber lo que uno se quiere o no para nuestro futuro, por lo tanto, al
momento de asistir a sufragar se debe realizar con toda responsabilidad. En
este punto de vista yo estoy a favor ya que somos parte de la sociedad y debe
ser muy importante nuestra opinión como las del resto, también estoy de acuerdo
que en estas nuevas elecciones se asista los adolescentes de nuestra edad.
Para este sufragio se debe acudir con toda
la voluntad de realizar algo verdadero, y no dejarse llevar por la opinión de
la familia o de las malas influencias como son las redes sociales, estamos en
una edad de que se debe pensar con la cabeza fría y decidir para nuestro
futuro.
Editorial
UNIDAD EDUCATIVA ISABEL DE GODÍN 
Nombre: Evelyn Yasaca
Curso: tercero de bachillerato “A”
Fecha: 23/03/2021
EL VOTO FACULTATIVO EN
ADOLESCENTES
El voto facultativo para adolescentes en Ecuador, comienza
desde 2008, los adolescentes menores de 18 años pueden votar voluntariamente en
todos los procesos electorales del Ecuador. El director provincial del Consejo
Nacional Electoral (CNE), manifestó que según el Artículo 292 del Código de la
Democracia habla de quienes son las personas que tienen voto facultativo, por
lo que no están obligados a sufragar. La Constitución de la República en el
Artículo 62, numeral 2, también refiere al caso de forma clara. Otra razón por la cual se le otorgó el voto a menores de esas edades, dice,
fue para fomentar su involucramiento cívico ciudadano a temprana edad. Sin
embargo, no se ha investigado a
profundidad cuál ha sido su efecto en el sistema político
ecuatoriano.
Se debe ejercer el derecho del voto facultativo con mucha responsabilidad,
ya que de ello depende la democracia del país siempre teniendo en mente la
madurez que contiene esta decisión y como adolescentes se debe expresar la
opinión y democracia con el objetivo de contribuir al bienestar del país.
Es una responsabilidad para los adolescentes utilizar
este derecho que se les brinda y realizar una decisión consciente debido que la
opinión que se elegirá cera la que conduzca al país. Los jóvenes tenemos el
poder de escoger a quien nos represente y gobierne; así lo señala el consejo
electoral. El hecho que el voto facultativo para los adolescentes se haya implementado
en el país es el mayor avance en derechos políticos ya que indica libertad y
responsabilidad sobre las decisiones que se toman para mejorar el país.
La solución para mejorar el voto facultativo en los
adolescentes es no dejarse llevar por la influencia de la familia y dato
encontrados en internet al momento de dirigirse con responsabilidad y no
dejarse llevar por opiniones que no aporten a una buena decisión al momento del
sufragio.
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